Etimología de ESCÓLEX

ESCÓLEX

El escólex es el primer segmento o cabeza de una tenia o lombriz solitaria, provisto de estructuras (ganchos o ventosas) que le sirven para fijarse a la mucosa intestinal del huésped que parasita. Se puede considerar como la región cefálica del parásito por poseer la agrupación ganglionar más importante del sistema nervioso; mide en promedio entre uno y tres milímetros, y va seguido de una porción no segmentada, casi inaparente, que se le llama cuello, en cuyo borde posterior se van generando los anillos o proglotis. Debe aclararse que el escólex (cabeza) no tiene función alimentaria, pues las tenias carecen de aparato digestivo, de manera que absorben alimento a través de toda la superficie de su cuerpo.

La palabra escólex proviene del latín científico scolex, que a su vez deriva del griego antiguo, skōlēx, que denotaba 'gusano o larva, que se retuerce'. Desde Homero (siglo VIII a.C.) se encuentra documentado el vocablo con este significado, pero en el siglo XIX se adoptó la palabra con un sentido más restringido, pues ya sólo se refiere a la "cabeza" de las tenias.

Skōlēx probablemente provenga de la prehistórica raíz indoeuropea *skel-3, 'doblar, torcer', de donde se generaron: sceolh, 'bizquear o bizcar', por estar bizco, en inglés antiguo; los términos griegos, skolyptesthai, 'doblarse o torcerse', skoliosis, 'sinuosidad', que originó escoliosis, curvatura lateral patológica de la columna vertebral, skalēnos, 'desigual, impar', de donde músculo escaleno y triángulo escaleno, con los tres ángulos y los tres lados desiguales.

El estudio científico de las tenias puede considerarse que se inició hacia el siglo XVII, con las observaciones del médico, anatomista y primatólogo británico Edward Tyson (1650-1708), quien fue el primero en reconocer, describir y dibujar la cabeza o escólex de una tenia, aunque en ese entonces no pudo distinguir entre las dos especies (Taenia solium y T. saginata); sus trabajos fueron publicados en Philosophycal Transactions (Actas Filosóficas), editadas en Londres el 10 de abril de 1683. Además, Johann August Ephrain Goeze (1731-1793), zoólogo alemán, en 1784 encontró que el escólex de las tenias adultas se parecían a los de los cisticercos de los músculos de un cerdo parasitado.

En 1839 aparece el término en francés (scolex). Asimismo, en 1855, T. R. Jones, en la obra (publicada en inglés) Animal Kind, afirmó: "Por lo tanto, el scolex (escólex), es sinónimo de la cabeza, o como puede también ser llamada, la raíz de la tenia"; lo que coincide con lo que explicamos anteriormente: cabeza, por ser la parte más anterior del parásito y la estructura con mayor concentración neuroganglionar, y raíz, porque se ancla como tal a la mucosa intestinal.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.