Etimología de FUNDAMENTAR

FUNDAMENTAR

El verbo 'fundamentar' viene del latín a partir de fundus (base, fondo, finca), el sufijo -mentum que indica instrumento, medio o resultado, más el elemento -ar usado para crear verbos. Se refiere a la acción de establecer algo con una base sólida. De ahí tenemos también:

  • Fundamentalismo - Movimiento religioso (-ismo) que pretende seguir estrictamente el Torá, la Biblia o el Corán, según la religión.
  • Fundamentalista - Partidario (-ista) del fundamentalismo.

De fundus también nos llega: fundar, infundio y latifundio.


Fundamentum propiamente significa en latín cimiento y en sentido figurado la base en que se sustenta cualquier cosa, como un razonamiento, juicio, etc.Todos estos vocablos latinos se originan en una raíz indoeuropea *bhudh- (base, fondo). No hay que confundirlos con vocablos de raíz muy similar, como fundir, confundir, difundir, transfusión, infusorio, fútil, etc. Estos últimos proceden de un verbo latino fundere (verter, derramar, derretir), que no tiene nada que ver, pues se origina en una raíz indoeuropea *gheu- (derramar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.