**

Etimología de YO

-
-

YO

Las formas de este pronombre provienen de "ego" en las lenguas romances. "Ego" derivó a "eo" y a partir de éste se formaron las formas "eo" (sardo), "eu" (portugués, provenzal y rumano), "io" (italiano), "jo" (catalán), "yo" (castellano), "je" (francés) según las épocas y los lugares, en donde el acento afectó diferencialmente a la "e" o a la "o". Lo mismo sucedió con otros pronombres como "él" y "le", provenientes del latín "illi".

- Gracias: Juan Fuentes Aravena


La palabra latina era " ĕgo" con la e inicial breve, que en bajo latín probablemente era una e abierta (parecida a la de cerro, pero con valor fonológico distintivo).

En las lenguas que no han diptongado aquella e breve (gallegoportugués, rumano, sardo) la palabra sufrió pocas alteraciones, apenas la caída de la ge (pronunciada gue) intervocal y el mantenimiento del acento sobre la e. En las demás esa e breve diptongó y se convirtió en "ié" dando distintas soluciones.

Específicamente en castellano parece que la evolución fue más o menos así:

  1. "Ĕgo" (latín. clásisco) pasó a "eo" (s. VI d.C. según Corominas).
  2. Luego diptongaría la e breve y sería "*iéu" (en la misma época que surgieron 'piedra', 'hierro', 'diente'...).
  3. Ese triptongo poco estable llegaría a pronunciarse como "*ióu"
  4. Más adelante el diptongo ou se simplificaría (cuando "causa", pasando por "cousa" se convirtió en 'cosa') tendríamos el moderno 'yo' con el acento sobre la o.
En los dialectos noroccidentales asturleoneses, lindantes con el gallego y que mantienen los antiguos diptongos en "cousa", "pousar", "outru"... la forma para la primera persona es "you", lo cual apoyaría esta tesis según la cual tantos fenómenos convergen en palabra tan corta.

- Gracias: Wignasi



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y

Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9267) añadidas al diccionario:
rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
blefaritis   binomio   narrar   huincha   aristocracia   discurrir   rizosfera   supraclavicular   automóvil   colonizar  
Último cambio: Domingo, Abril 20 15:16 MST 2014