Etimología de EL COMPÁS

EL COMPÁS

El Compás, en astronomía, designa a una constelación austral pequeña, con estrellas no muy brillantes, rodeada por La Cruz del Sur, La Mosca, el Triángulo Austral, La Escuadra, El Lobo, etc.

Su nombre en latín es Circinus (genitivo Circini) y se abrevia Cir. Se llama en español El Compás, debido a que Circinus significa 'compás', como el objeto que nos sirve para trazar círcunferencias y líneas curvas, o medir distancias en los mapas; aunque también en latín tardío, se usó con el significado de 'círculo' (que se traza con un compás), 'revolución del año', por la idea de algo circular.

Circinus, deriva a su vez de circus (círculo), que dio el verbo circino, circinare, con el significado de 'hacer que algo se redondee, poner algo en forma de círculo', como cuando se poda un árbol, de donde proviene cercenar o cortar las extremidades, por la analogía de la poda de los árboles, que implica cortar o cercenar ramas. Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *sker-2 (doblar, curvar), también vinculadas a palabras latinas como curvus, crinis, circa, circensis, circes, circiter, circitura, circuitus, etc.

Sin embargo, el vocablo compás, como instrumento para trazar líneas curvas, no tiene nada que ver con circinus, sino que se forma con el sufijo latino intensivo con-, com- que da la idea de 'unión', 'compañía', 'juntamente con'. Más passus (paso), cuya unión dio el término no atestiguado *compassare en latín vulgar, que significa 'medir a pasos', debido a la forma del compás que evoca dos piernas. Pero en este caso, a la constelación se le dio el nombre que los romanos le daban a este instrumento.

Esta constelación fue descrita y nombrada en el siglo XVII por el astrónomo francés Nicolas Louis Lacaille (1713-1762), durante su estancia en Cabo de Buena Esperanza, entre 1750-54 y la llamó en francés 'Le Compas' (El Compás), como aparece en su planisferio de 1756, pero luego, de manera oficial se latinizó como Circinus. Lacaille agregó 14 nuevas constelaciones australes, después de permanecer un año (1751-1752) observando los cielos nocturnos desde el patio de su casa en Table Bay.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.