Etimología de EJOTE

EJOTE

En México le dicen ejote a los porotos (frijoles) verdes. Igual que varias palabras que terminan en -ote (chayote, chipote, elote, guajolote, papalote y zopilote), la palabra ejote es de origen náhuatl. Viene de exotl y este de etl (poroto). Otras palabras nahuas que vienen de etl incluyen:

  • Etliztac - Poroto blanco.
  • Etzitzin - Poroto negro.

Ejote viene del náhuatl exotl. Es la vaina tierna del frijol (Phaseolus vulgaris). Escribieron etzitzin para el frijol negro, pero la terminación -tzin, denota diminutivo o reverencial como: akatzin = cañita, de akatl = caña y tzin = pequeña. Así Acapulco, puerto mexicano, viene de acatl = caña, pul = aumentativo y co = lugar por lo tanto Acapulco = aca pul co = lugar de cañas grandotas (bambu). También, tepetlzin = cerrito, huehuetzin = ancianito (reverencial o respeto), nantzin = madrecita (reverencial), conetl = niño, conetzin = niñito. Así lo que escribieron sobre etzin, no es frijol negro, pues etl = frijol y til = negro, como tilcoate = serpiente negra, etzin sería frijolito.

-Gracias: Visitante 111206 desde Zapopan, México


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.