Información sobre la expresión EL BOYERO

EL BOYERO

El Boyero es una constelación boreal, incluida en el Almagesto de Ptolomeo (s. II. d.C.), donde aparece en griego antiguo como Βοώτης = Boótes, que luego pasó al latín Boötes ('el pastor, el que cuida, guarda y trabaja con bueyes', 'el arriero de osos') genitivo Boötis. Una interpretación para este nombre es que significa 'el que guía o maneja a los bueyes, debido a que la Osa Mayor (Ursa Major en latín) es constelación muy antigua que se pensaba era una especie de carreta jalada por bueyes, y se encuentra inmediatamente al noreste del Boyero. Precisamente su estrella Alfa es Arcturus en latín, nombre que podemos encontrar en escritos del romano Cicerón como la estrella del Boyero y en Virgilio del siglo I a.C., como nombre de la constelación completa. En griego era Ἀρκτοῦρος (Arctouros), mencionada desde los antiguos griegos como Homero, Hesíodo, Arato y Claudio Ptolomeo, cuyo significado más probable es 'el que cuida o custodia a la osa'. Boótes también se llama en latín clásico bubulcus y en latín tardío bubulinus, 'relativo a los bueyes' (de bos, 'buey'). Mientras que los griegos también la nombraron Ἀρκτοφύλαξ = Arktophylax (en escritos del griego Arato y como Arctophylax, 'el boyero', en el romano Cicerón), que se traduce como: 'el vigilante o cuidador de los bueyes', pues recordemos que en griego antiguo φύλαξ = phylax significa 'el guardián', el que cuida y vigila', luego entonces Arktophylax es 'el que cuida a la osa' y el 'hombre que conduce y protege a la osa alrededor del polo norte', pero Boótes debe ser nombre más antiguo porque Homero (hacia el siglo VIII a.C.) ya lo cita en la Odisea.

A φύλαξ (phylax), 'el guardián' lo encontramos en las palabras anafilaxia y profilaxis.

Desde luego, existen varias versiones mitológicas acerca de Boótes (del que se cuenta que inventó el arado), pero una de las más mencionadas es la de Eratóstenes (ss. III-II a.C.) quien dijo que esta constelación representa a Arcas, hijo de Zeus y Calisto (Καλλιστώ), "la más hermosa", la hija del rey Licaón: Cierto excepcional día, Zeus llegó a cenar con Licaón, quien, en un intento de probar si realmente se trataba del gran Zeus, se le ocurrió cortar en pedazos al ya citado Arcas y lo sirvió asado. Zeus reconoció de inmediato que lo que estaba comiendo eran los restos de su hijo, lo que causó tan inmensa furia, que tiró el banquete y mató a los hijos de Lycaón, convirtiéndolo con su rayo en un lobo (en griego, lykos significa 'lobo'). Acto seguido, Zeus juntó las partes de su hijo, lo rehizo y se lo entregó en custodia a Maia, la mayor de las Pléyades.

Después, por enredos con Hera (esposa de Zeus) Calisto fue convertido en oso y cuando Arcas se convirtió en un adolescente corpulento, se encuentra con el oso (Calisto) en el bosque. Calisto reconoce entonces a su hijo y al tratar de saludarlo, solo emitió un gruñido, ante lo cual Arcas comenzó a perseguirlo, lo que obligó a Calisto a huir al templo de Zeus, donde los intrusos eran castigados con la muerte. Entonces Zeus tomó a Arcas (el futuro Boyero) y a su madre (la futura Osa Mayor), colocándolos en el cielo para siempre como las constelaciones del guardián del oso (Boötes) y el oso (Ursa Major).

En español, boyero significa también 'el que guarda, cuida y trabaja con bueyes, viene del latín bos, bovis (de donde la palabra bovino), que significa 'macho vacuno castrado o el buey', más el sufijo -ero que nos indica en este caso 'oficio', 'ocupación', como en las palabras barbero, ingeniero, peluquero, minero, torero y otras. -Ero viene del latín -arius ('de', 'relativo a'). Bos, bovis se relacionan con la raíz indoeuropea *gwou- (ganado).

Esta constelación ya se encuentra en catálogos del cielo nocturno de astrónomos griegos como Eudoxo de Cnido (s. IV a.C.), Arato de Solos (s. III a.C.) y por supuesto en el Almagesto de Ptolomeo (s. II d.C.).

Fuente:

  • Chartrand III R. Mark. 1997. Encuentro con el Firmamento. p.p. 122-123. México. Edición impresa. Lectura del 6 de enero de 2019.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.