Etimología de ELCHE

ELCHE

La palabra elche (cristiano recientemente convertido a musulmán) viene del hispano-árabe 'ílǧ (renegado cristiano) y este del árabe 'ilǧ (el que no habla bien), con una semántica parecida a la de bárbaro.

En 1492, los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón,expulsaron de España a todos los judíos que no quisieron convertirse al Cristianismo. Los que se convirtieron se llamaban "conversos" o "marranos". Para la Iglesia también era de suma importancia, la conversión de los elches de regreso al Cristianismo. Estos reyes también exigieron a los musulmanes que se convirtieran o que se fueran del país. Los musulmanes que se convirtieron los llamaban "moriscos", derivado de "moro". Los que no se quisieron convertir los llamaban mudéjares.


No se debe confundir este elche con la forma Elche, población importante de la provincia de Alicante en España. Este nombre viene del latín Illice, pues la ciudad, refundada por los romanos, tenía el nombre de Colonia Iulia Illice (o Illici) Augusta. Sus habitantes por eso se llaman ilicitanos. Pero los romanos reasentaron con ello a los habitantes de la antigua población ibérica llamada Ilici, y les respetaron ese nombre. Entre los romanos ya se produjo la etimología popular de relacionarlo con el vocablo latino ilex, ilicis (encina y alguna otra especie arbórea). Otros eruditos, por el prestigio de la cultura griega y mediante inverosímiles conjeturas, intentaron relacionarlo con una vieja ciudad de Grecia llamada Ἡλίκη ("Helíke"). E incluso no han faltado intentos de relacionarla con los viejos troyanos cuya ciudad se llamaba Ilión y hasta con los ilirios.

Lo único cierto es que el elemento inicial il- está presente en una serie de topónimos y gentilicios ibéricos, que corresponde a la lengua de los iberos y que no sabemos su significado exacto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.