Etimología de EJEM

EJEM

La interjección ejem sirve para llamar la atención a otro o avisarle de nuestra presencia, o bien irónicamente para interrumpir un discurso haciendo saber que por prudencia o discreción nos callamos lo que falta o deseamos que otro calle lo que falta. Esta forma viene de una recuperación del latín ehem, variante de hem, que en latín sobre todo expresaba sorpresa o a veces una respuesta interrogativa (hem?) y que, como casi todas las interjecciones latinas, es vocablo que no aparece comúnmente en las formas literarias narrativas, y en cambio es frecuente en los autores teatrales que reflejan el habla, especialmente los comediógrafos. Así es de uso muy frecuente en Plauto (s. III-II a.C.) y también en Terencio (s. II a.C.).

Al decir del gramático latino Quinto Remmio Palemón (s. I d.C.) cuyas afirmaciones recoge Charisio en el s. IV, ehem está entre ese grupo de interjecciones en las que no hay que buscar ningún lexema o sentido comprensible ni demostrable, sino que expresan un determinado estado o afección del ánimo. En ese sentido hem/ ehem puede ser una creación expresiva latina, onomatopéyica de un carraspeo, de un ataque de tos o de cualquier otro sonido repentino y sorpresivo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.