Etimología de IDIOTISMO

IDIOTISMO

La palabra idiotismo viene del griego idiotismos, a través del latín idiotismus. Se relaciona con el griego idiotes (simple particular). Tanto en griego como en latín tenía cierto matiz despectivo, pues designaba a la forma de habla vulgar y a veces incorrecta de los simples particulares sin formación o de los más ignorantes.

Actualmente llamamos idiotismos a expresiones curiosas acuñadas que parecen no ajustarse a norma, o bien a giros idiomáticos particulares y propios de una lengua, con sentidos figurados, que jamás pueden traducirse literalmente a otra lengua, pues no se entendería su sentido. Cada lengua tiene los suyos. Expresiones como:

  • "se me hace la boca agua",
  • "está en el quinto pino",
  • "pensar en las musarañas",
  • "perder los estribos",
  • "estirar la pata", etc.,
son algunos idiotismos del español.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.