Etimología de EJEMPLO

EJEMPLO

La palabra ejemplo viene del latín exemplum (ejemplo, modelo, prototipo, ejemplar), palabra formada con el prefijo ex- (de, desde, procedencia) y la raíz del verbo emere (tomar, obtener, también comprar y ganar). Un exemplum es algo que se ha extraído o tomado de un grupo para que sirva de modelo.

De la raíz del verbo emere y sus prefijados nos llegan innumerables palabras, como dirimir, eximir, ejemplo, perentorio, premio, pronto, prontitud, redimir, redentor, vendimia, etc. De su prefijado sumere (asumir, tomar, compuesto de sub- + emere), específicamente tenemos sumir, sumidero, asumir, suntuoso, asunto, consumir, presumir, presunto, resumir, trasunto, etc.

La raíz indoeuropea de emere es *em- (tomar, distribuir)

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.