Etimología de EINSTEIN

EINSTEIN

La palabra Einstein es de origen germano, nada tiene que ver con la lengua española, pero la leemos y utilizamos desde principios y mediados del siglo XX hasta ahora (s. XXI), en escuelas, artículos diversos, en conversaciones cotidianas, cuando abordamos el tema de la Teoría de la Relatividad, que fue expuesta por Hans Albert Einstein (1879-1955), un físico, profesor y matemático nacido en Ulm al sur de Alemania, pero de ascendencia judía.

Einstein es un nombre masculino y también un apellido, aɪnʃtaɪn en lengua germana, originado en la lengua medio-alta-germana que se habló entre los siglos XI-XV, que deriva del verbo einsteinen, que literalmente significa 'rodear o cercar con piedras', que así mismo podemos interpretar como 'una persona cuyo oficio es de picapedrero, cantero o simplemente el que trabaja manipulando y acomodando piedras. En la época medieval europea era común que las familias tuvieran apellidos derivados de ocupaciones, como en este caso, o bien por el lugar donde vivían, algunos rasgos físicos, etc. Einstein primero se escribió Ainstein.

El apellido Einstein está formado por dos elementos germanos:

Alberto Einstein escribió en 1905 Zur Elektomagnetic bewegter Köper (Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento), de donde surge su teoría de la Relatividad Espacial. Abandona Europa tras el surgimiento de Hitler y en 1934 adquiere la ciudadanía estadounidense. En 1940 se hace profesor en Princeton, donde finalmente muere. Tras el desarrollo de la bomba atómica, él comentó: "si sólo lo hubiera sabido, me hubiera dedicado a relojero". Una cita que apareció en el New Statesman, un magacín semanal londinense del 16 de abril de 1955, justo dos días antes de su muerte.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.