Etimología de EJERCICIO

EJERCICIO

La palabra ejercicio viene del latín exercitium (ejercicio, práctica), nombre de efecto o resultado del verbo exercitare (ejercitar con frecuencia), un frecuentativo de exercere (poner en movimiento, hacer moverse o trabajar, ejercer y practicar, no dejar tranquilo) verbo con el que se vincula la palabra exercitus, que primero significó simplemente ejercicio y luego se aplicó al conjunto de gente ejercitada y adiestrada para la guerra: el ejército. El verbo exercere es un compuesto de ex- (de desde, de un interior a un exterior) y arcere (contener, mantener, encerrar), por lo que parece que el primer sentido de exercere es sacar algo o a una persona de su estado de contención o encierro.

Con la raíz del verbo arcere se vinculan las palabras arca (lo que sirve para encerrar o guardar cosas), arcano (lo encerrado y secreto), arcifinio, arqueo, arquibanco, coerción (encierro o contención global), coercitivo, incoercible, además de ejercer, ejercitar y ejército. El verbo se vincula con una raíz indoeuropea *arek- (guardar, contener).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.