Etimología de EJIDO

EJIDO

La palabra ejido designa al campo o terreno común de los que habitan en un pueblo y que limita con él, que se dedica al ganado o a las eras, es decir, lugar firme y limpio donde se trillan las mieses o cosechas de cereales de cuyos granos se elabora el pan.

Este sustantivo no es en realidad de origen mexicano. Lo recoge el diccionario castellano de Esteban de Terreros en su edición 1787, donde dice: Ejido, "campo común que está a la salida del lugar". En francés 'plaine' (del latín planus, llano, llanura); en latín exitus, ager communis' (campo común), italiano 'prato' (prado, del latín pratum).

Ejido viene del latín exitus ('salida', lugar para salir y en sentido figurado, 'terminación', 'fin', 'desinencia o terminación de una palabra, en obras de Cicerón', 'muerte', porque finalmente el que muere se sale del reino de los vivos; pero también significa 'éxito', salir airoso o victorioso, 'algo que sucede y es decisivo'). Exitus es el participio pasado o pasivo del verbo exuo, exire (salir, marcharse, pasar cierto límite), formado por el prefijo ex- ('fuera', 'fuera de' como en las palabras exoplaneta, exorbitante y extraterrestre, más ire (ir, irse), un antiguo verbo de origen y evolución muy compleja, de donde derivan por ejemplo, introito, circuito, itinerario, forajido, obituario, éxito, ejido, ambiente, coito, inicio (del latín initium, 'entrada'), exit (salida en inglés) etc., y que se vincula a la raíz indoeuropea *ei- (conducir, ir). Concluyendo, ejido es participio pasado de (exit) de exir, exire que significa 'la salida o donde termina el pueblo'.

El rasgo comunal de los ejidos apareció en Castilla, en el siglo XIII, cuando reinaba Alfonso X El Sabio, en la obra jurídica las Siete Partidas, fuertemente impregnado de pensamientos religiosos y filosóficos, en la que los defiende de cualquier intento de individualizarlos o privatizarlos y establece las normas para su uso, aunque desde antes había legislaciones que contenían el mismo propósito. Los ejidos llagaron hasta América, sobre todo a México, en donde se destinaban especialmente para pastoreo. siendo desamortizados en 1856, pero restituidos en la Constitución de 1917, tomando gran relevancia social y política bajo el mandato presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970).

Así mismo, influyó en la conceptualización y creación de los ejidos mexicanos la noción o concepto de caplulli (del náhuatl 'casa grande', 'casa comunal', 'barrio'), que era una especie de unidad social azteca de carácter colectivo en las que se dividían las actividades, y que dependía de la ciudad-estado llamada en el periodo Posclásico altépetl, (donde se da vida a través del agua) de atl, 'agua' y tepetl, 'cerro', 'montaña', como en la palabra Citlaltépetl. Altépetl equivalente más o menos a los términos en español de ciudad, pueblo o aldea, que es palabra de origen árabe..

De manera específica en México, un ejido "son terrenos de labranza comunales de un pueblo, usualmente asignadas en pequeñas parcelas a los campesinos, para ser cultivadas bajo una reglamentación federal de tenencia o posesión de las tierras".

Fuente:

Diccionario Gaffiot Latín-Francés. Pág. 626. en línea. Consulta del 1 de enero de 2020.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.