Etimología de ODISEA

ODISEA

Todos conocemos la novela de Homero, La Odisea, que trata del regreso de Ulises el griego a su patria, un viaje lleno de contratiempos... motivo por el cual en el diccionario se define a odisea como: "viaje lleno de aventuras". Sin embargo Ulises es un nombre en latín que en griego sería Odiseo. La novela se llama La Odisea porque es la historia de Odiseo.

- Gracias: Raúl Bigordá


Hay que advertir que la Odisea no es exactamente una novela, sino un largo poema épico, escrito en verso (la novela, mucho más moderna, es un relato en prosa), es decir, es una epopeya, si bien el argumento especialmente novelesco y el recurso en ella al "flashback" pueden hacer pensar a algunos que es algo muy similar a una novela de aventuras. La novela es un género algo más moderno desarrollado especialmente en Roma y en la cultura griega más tardía, algunos de cuyos ejemplos más antiguos son el Satiricón del romano Petronio (s. I d.C.) y el Asno de Oro del romano Apuleyo (s. II).

El nombre en efecto se deriva de Ὀδυσσεύς, nombre del héroe de Ítaca que protagoniza la epopeya, y del que existe una variante con ele alternante Ὀλυσσεύς, o incluso Οὐλίξης, que genera un préstamo en latín Ulixes, a partir del cual Ulises, el nombre con el que también conocemos al héroe.

La palabra Ὀδυσσεύς tuvo entre los griegos una etimología popular que la relacionaba con una raíz *od-, que encontramos en el latín odium, y que expresaría el odio, explicándose el significado de Odiseo como "hijo del odio", etimología que incluso recoge Homero en la Odisea. Pero aunque Pokorny recoge esta etimología, se engaña, pues este nombre, que aparece ya recogido en las tablillas micénicas, es un préstamo pregriego de un sustrato anatólico o egeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.