Etimología de LETARGO

LETARGO

La palabra letargo proviene del latín lethargus y este del griego ληθαργος [leer: lethargos]. Lethargos está compuesta de ληθη (lethe = olvido, ver: letal) y αργος (argos = parado, pereza). Argos está formado del prefijo privativo α- (a- = sin) y εργον (ergon = acción, trabajo, ver energía). Letargo se refiere a una flojera intensiva que produce mucho sueño.


El sentido actual de la palabra letargo es el que le da el latín con su forma lethargus, no el que tenía en griego en origen. En griego λήθαργος no es un sustantivo, sino un adjetivo que significa simplemente "olvidadizo". Su segundo elemento es realmente discutido por los lingüistas, si bien la mayoría acepta que se trata en efecto de a- (partícula privativa) y la raíz -(e)rg- relacionada con la idea de actividad y trabajo, de modo que λήθαργος se interpreta como "el que está inactivo porque su espíritu se halla en el olvido". Este adjetivo se aplicaba muchas veces en griego a la palabra sueño, dando lugar a una expresión de "sueño que da el olvido". Y de ahí con sufijo -ia, se generó la palabra ληθαργία aplicada por Hipócrates en el s. V a.C. a la somnolencia y vacuidad mental o situación de olvido de la fiebre alta. Esta palabra, con la literatura médica pasó al latín como lethargia (fiebre letárgica) en Celio Aureliano, por ejemplo. Pero antes ya había pasado al latín lethargus (desde el s. I a.C.), asumiendo un sentido equivalente a lethargia, y por tanto como sustantivo, y de ahí su significado actual.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.