Etimología de TONITROFOBIA

TONITROFOBIA

La palabra tonitrofobia es un término híbrido, ya que está compuesto por el sustantivo latino tŏnītrus, ūs o tŏnītrŭm (trueno), más la voz griega phobíā (temor, evitación, miedo), literalmente "miedo o temor a los truenos y relámpagos"; pero un miedo anormal, morboso o exagerado, como sucede con otras fobias, como agorafobia, acrofobia y claustrofobia. La padecen muchos humanos y también se ha observado en animales de varias especies, como por ejemplo, perros y gatos.

Los lingüistas asocian la hipotética raíz indoeuropea *(s)tenә- (trueno), con la voz latina tŏnītrus, ūs o tŏnītrūm, que primero pasó al castellano como 'tonidro', y después, se produjo una metátesis de la erre, que cambió a la primera sílaba, originando finalmente el vocablo actual en español 'tronido'. Del mismo modo, el verbo latino tonare (tronar), nos dio la voz 'atónito' (literalmente, "paralizado por el efecto de un trueno"), así como 'tonto' y también, 'estruendo, atuendo y detonar'. El término tonitrocirrus, derivado del mismo vocablo latino, se aplica a lo que también se llama en meteorología 'cirrus falsos', que son nubes altas, que parecen cirrus. capaces de producir relámpagos.

Phobíā, es un componente de muchos términos que designan miedo anormal o enfermizo a diversas cosas o situaciones, por ejemplo, agorafobia, claustrofobia, anemofobia, antropofobia, acrofobia, fotofobia, hidrofobia, androfobia, aracnofobia, sitofobia, tanatofobia, xenofobia, y muchas más.

Las tormentas eléctricas son fenómenos naturales que pueden provocar emociones intensas en humanos y animales. En personas, la tonitrofobia puede manifestarse por sudoración, temblor, gritos, llanto, desasosiego, con la tendencia a buscar refugio en lugares que "garanticen" sobreprotección, como debajo de camas, guardarropas, sanitarios, sótanos, etc. Además manifiestan acciones fóbicas, como tapar espejos, cubrirse la cabeza, cerrar los ojos, taparse fuertemente los oídos, rezar y cerrar cortinas. En cambio, hay personas que disfrutan de los relámpagos, en este caso, estaríamos hablando de tonitrofilia (del griego philia, 'amor').

La verdad es que la fobia a los relámpagos y truenos ha sido denominada en psicología y psiquiatría de otras maneras, como astrafobia, querauntofobia y brontofobia, que discutimos en otras entradas de este mismo diccionario.

Fuentes:

  • Fritscher Lisa. nov. 2014. Astraphobia, Fear of Tunder and Lightning. About healt. Online.
  • Mosby's Pocket Dictionary of Medicine, Nursing, & Allied Health. 1998. USA.
  • Phobia Source. Tonitrophobia- Fear of thunder. Online. Consultado el 14 de septiembre de 2015.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.