Etimología de SIDEROLITO

SIDEROLITO

La palabra siderolito se forma a partir de la raíz sidēr-/ sidēro, de la voz griega sídēros, 'hierro', y lithos, piedra; literalmente "hierro-piedra o hierro-roca"

Sidēros (hierro) es un término griego del que también se han formado palabras como: siderófilo, que tiene afinidad por el hierro; sideroscopio, dispositivo utilizado en oftalmología para detectar fragmentos de metal de hierro en el ojo; sideroblasto, una célula sanguínea roja con gránulos de hierro en el citoplasma; siderita, mineral de carbonato ferroso; siderosis, neumoconiosis de los trabajadores del hierro, etc.

Por su parte, lithos (piedra) lo encontamos en numerosos términos: litósfera o corteza terrestre, la parte sólida o rocosa de la tierra; litofita, planta que medra sobre las rocas; litometeoro, cualquier material sólido, excepto el hielo, suspendido en la atmósfera como polvo, polen, ceniza volcánica, humo, etc.; litografía, litiasis, litotomía, y muchas más.

Los siderolitos son un tipo o clase de meteoritos realmente raros, pues representan algo así como el 1% del total de tales objetos caídos desde el espacio exterior. Consisten de aproximadamente igual proporción de material pétreo o mineral (silicatos) y una aleación de hierro y níquel. Para una mejor comprensión de esta palabra, recomiendo revisar en este mismo diccionario meteorito, meteoroide, siderito, aerolito y bólido.

Todos estos términos fueron acuñados en alguna época del siglo XIX (véase también meteoro).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.