Etimología de ADYACENTE

ADYACENTE

La palabra adyacente es un adjetivo que significa 'estar o encontrarse cercano a algo', por ejemplo: ángulos, propiedades, casas, ciudades, adyacentes; como un campo adyacente a un camino, países o estados adyacentes, etc.

Adyacente proviene del latín adiacens o adjacens, tis ('vecino', 'cercano', 'adyacente', 'próximo'), participio presente de adiaceō, ēre o adiacere, adjacere ('estar cerca', 'recostado cerca', 'yacer o estar echado', 'lindar', 'limitar', como dos terrenos, 'estar en o casi en contacto').

Adjacere está a su vez formado por:

  1. El prefijo latino ad- que indica 'aproximación', 'movimiento para acercarse', como en las palabras aducción, adverbio y adherir.
  2. El verbo iaceō o jaceo, jacere (de iacio, jacio 'lanzar', 'arrojar', 'echar') que significa 'yacer', 'estar echado o tendido', 'estar muerto', también 'morar largo tiempo', 'estar un cadáver en su sepulcro', 'estar detenido inútilmente'; en sentido figurado, 'estar abatido', 'postrado', 'en ruinas', 'inactivo', 'retirado', 'desalentado'. Como en las expresiones jacet mare 'cuando el mar está en calma', jacentia lora 'riendas que se abandonan en el cuello de un caballo, ad Hesperum jacentes terrae, 'tierras que se hallan hacia el occidente'.
  3. El sufijo -nte (-nt-) que forma participios presentes, agente, el que hace la acción, por ejemplo, en 'laxante', 'expectorante', 'ambulante', 'caminante', etc.

Iaceo, iacio son términos asociados a la raíz indoeuropea *ye- Pokorny, i̯ē‑ 502 (echar, tirar), también vinculada a otros vocablos latinos como eicere (remover), traicere (empujar, lanzar de un lugar a otro), coniector (intérprete), amicere (cubrir), disiere (dispersar), coniunctio, onis (reunión).

En resumen, adyacente (-nte) es "estar (jaceo, iaceo) cerca (ad-) de algo o alguien".

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.