Etimología de ACIDULAR

ACIDULAR

El verbo acidular se refiere a volver ligeramente ácida una sustancia. Este verbo se deriva de acídulo, voz que procede del latín acidŭlus (ligeramente ácido, acidillo), adjetivo empleado por Plinio (s. I d.C.) referido a los frutos y a las aguas, aunque antes que él algún autor como Vitrubio ya lo empleó. Este adjetivo es un diminutivo con sufijo -ulus del adjetivo latino acĭdus (ácido, agrio), que se forma con un sufijo -ĭdus sobre la raíz del verbo acēre (ser agrio), que comparte raíz con acuĕre (volver puntiagudo, agudizar), de donde nuestra palabra agudo, y también con el adjetivo acer, acris, acre (agudo, afilado, punzante, tratándose de sabores acre, ácido o amargo, de sensación agresiva), de donde también las palabras acre, acritud, agrio y acérrimo (superlativo de acer). Sobre su raíz se forman innumerables vocablos latinos, como acus (aguja), acerbus (amargo), y acetum (vinagre), de donde procede una gran cantidad de vocablos nuestros como aceto, acético, aguja, acicular, acuciante, aguijón, acebo, vinagre, mediocre, acerbo, exacerbar, etc.

Todos estos vocablos contienen una raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado), que también se asocia en griego a las palabras:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.