Etimología de ÁCINO

ÁCINO

La palabra ácino designa en botánica a cada uno de los granitos que componen un fruto compuesto, como la frambuesa o la mora. También se refiere en anatomía a cada uno de los lobulillos que componen ciertas glándulas.

La palabra viene del latín acĭnus (pequeña baya, grano de uva, grano de granada, fruto dotado de una piel y en latín medieval, pequeña baya de bosque de cualquier variedad o incluso pepita de uva), que cuando se usa en plural se emplea con género neutro como acĭna. Esta palabra entra en la composición del vocablo latino duracĭnus (fruto de piel dura), que formaba parte como adjetivo de la denominación de ciertas variedades de algunos frutos, especialmente melocotones, y de ahí la palabra durazno.

El término acĭnus es considerado un viejo vocablo prestado al latín desde el fondo léxico mediterráneo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.