Etimología de ACODAR

ACODAR

El verbo acodar (doblar algo en forma de codo, apoyar el codo o algo similar a un codo en plano para sostener algo, a veces meter en tierra el tallo doblado de una planta sin separarlo de la planta madre, para lograr que enraíce y luego, cortándolo de esa planta madre, lograr un nuevo ejemplar), viene del latín accubitāre (acomodar en una superficie plana o un lecho, reclinarse o tumbarse en un diván de banquete). Propiamente accubitāre es un frecuentativo de accubāre (estar acostado o tumbado), directamente relacionado con accubĭtum que significa lecho de mesa o banquete. Pero como los asistentes a un banquete se acostaban o reclinaban apoyándose en un codo (en latín cubĭtus), lo que les permitía estar "acodados" y no totalmente tumbados, el verbo acabó relacionándose semánticamente con la palabra codo, cuando en realidad es una formación con ad- (aproximación), y la raíz de los verbos cubāre (estar acostado) y el inusitado -cumbĕre (acostarse, caer tumbado).

En cualquier caso un verbo como cubāre, de donde palabras como cubículo, concubina e incubar, y una palabra como cubĭtus (codo), de donde codo y el hueso que llamamos cúbito, se asocian a una misma raíz indoeuropea *keu- que es base de palabras que significan atar o rodear y otros sentidos afines.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.