Etimología de ÁCIMO

ÁCIMO

El adjetivo ácimo se aplica a las masas hechas sin levadura, especialmente al pan. Este vocablo nos llega del latín azymus, voz tardía que se emplea especialmente en la Vulgata y en los primeros autores cristianos porque son ellos los que trasmiten la tradición del pan ácimo para los rituales cristianos, lo cual es una herencia de rituales y tradiciones judaicas. Es préstamo del griego ἄζυμος ("ázymos", sin levadura), empleado también sobre todo en el griego de Septuaginta, porque el pan entre griegos y romanos se hace habitualmente con levadura, y la tradición del pan ácimo es judaica y del mundo semítico sobre todo.

El adjetivo ἄζυμος sin embargo se empleó antes en griego, con el valor de compacto y firme, no fermentado ni corrompido, por ejemplo en Platón. Este adjetivo se forma con el prefijo privativo griego a-/an- y la raíz de la palabra ζύμη ("zyme", fermento, levadura, también lo que hace corromperse algo). La raíz de la palabra griega, originariamente *yus- se ha puesto en relación con una raíz sánscrita que significa sopa o mezcla de cosas hervidas. No hay ninguna seguridad sobre su raíz indoeuropea, si bien Pokorny plantea como posibilidad que se relacione con una raíz indoeuropea *yeu-1 (mezclar). Por etimología popular quizá, a veces se ha intentado relacionar con el verbo griego ζέω ("zéo", hervir), de donde vienen eczema y pócima, pero parece que no tiene mucho que ver.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.