Etimología de LICEO

LICEO

La palabra liceo viene del griego Λύκειον (Lýkeion = Gimnasio, a la escuela secundaria en Grecia, se le llamaba gimnasio) o escuela fundada por el estadista Pericles y situado muy cerca del templo de Apolo Licio, en Atenas, donde Aristóteles impartía sus enseñanzas.

- Gracias: Angel Ernesto Bravo

Ver: Helenismo, Aristóteles, academia y simposio


Es una barbaridad bastante grande decir que el Liceo de Atenas fue fundado por el político Pericles. El Liceo de Atenas fue fundado por el filósofo Aristóteles el año 336 a.C., casi un siglo después de la muerte del estadista Pericles que falleció el año 429 a.C. durante la terrible epidemia de peste que sufrió Atenas.

- Gracias: Helena


Hay tres versiones sobre la etimología del epíteto de Apolo Licio (Λύκειος - Lýkeios):

  1. La primera dice viene de λύκος (lýkos = lobo) y κτεινειν (kteinein = matar) y relaciona a Apolo con "Mata Lobos".
  2. La segunda versión dice que Apolo podría haber nacido en Licia, una región (hoy llamada Antalya y Mugla en Turquía) que había sido conquistada por Alejandro Magno, quien fue discípulo de Aristóteles.
  3. La tercera teoría es que Λύκειος, venga de Λύκαιο (Lýkaio = mucha luz) de la raíz λύκ (lýk = luz). Apolo era el dios del Sol, además de ser dios de: profecías, curación, música, poesía y protección de la juventud. (Ver: apolíneo, oráculo y deidades). El epíteto Λύκειος se le ha dado a otros dioses, no solamente a Apolo. La raíz λύκ (lýk = luz) está relacionada con lux (luz en latín) y con los nombres Luna, Lucy y Lucio.

El dramaturgo griego, Esquilo (525 - 456 a.C.) en su tragedia ´´Los Siete contra Tebas´´verso 145 dice para Apolo:

´´καὶ σύ, Λύκει᾽ ἄναξ, Λύκειος γενοῦ στρατῷ δαΐῳ στόνων ἀντίτας´´.

(kae si Licie anaks Likios genú strato daio stonon antitas).

Una traduccion al español sería:

´´Y tú, príncipe matador de lobos, sé un lobo para la hueste enemiga, vengando mis sollozos´´.

Pero no es necesariamente válida. La traducción en el griego moderno de Ioannis Griparis es:

Και συ, ω Λύκειε άναξ, λύκος να γενής
(kae si o Licie anaks likos nagenis):
Y tu príncipe Licie sé un lobo.

En el diccionario ´´Greek -English Lexicon by Henry George Liddell and Robert Scott New York 1883´´ podemos encontrar las tres versiones sobre la etimología de epíteto de Apolo Licio (de λύκος=lobo, de la raíz λυκ- =luz, y de la región Λυκία =Licia). En el mismo texto podemos leer un comentario sobre la frase καὶ σύ, Λύκει᾽ ἄναξ, Λύκειος γενοῦ: ´´there is a play upon the doubtful meanings´´ (es un juego verbal sobre los significados dudosos).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.