Etimología de LÁGRIMA

LÁGRIMA

Según el DRAE la palabra lágrima viene del latín lacrĭma. Otras fuentes1, 2 dicen que esta palabra viene del griego δάκρυμα (dacrima), lágrima, posiblemente a través de la lengua latina. Muchas voces que en el idioma griego se escriben con δ, en latín se hallan con l. ᶾ, ⁴ (Oδυσσεύς (Odiseo, Ulises) latín Ulysses).

Livio Andrónico, un escritor épico romano de origen griego, utilizaba la palabra dacrima para expresar lacrima.

Encontramos la palabra δάκρυμα en la tragedia ´´ Los Persas´´ de Esquilo.

´´Λέκτρα δ' ἀνδρῶν πόθῳ. πίµπλαται δακρύµασιν.´´

´´Lectra d´andron pótho, pimplate dacrimasin.´´

´´Los tálamos, con la añoranza de los hombres, se llenan de lágrimas.´´

Fuentes:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atenas 2006 GEORGIADIS).
  2. ´´An Etymological dictionary of the Latin Language´´ by the Re. F.E.J. Valpy, A.M London 1828.
  3. ´´ Diccionario geografico-historico de la España antigua, Tarraconense, Bética y Lusitana´´ Don Miguel Cortés y Lopez, Madrid 1836.
  4. ´´Etymologies anglaises du patois´´de A. Clémens, 1858.
  5. ´´Travels in various countries of the East´´ de Robert Walpole,1820.

- Gracias: PAGOT


Por supuesto que la palabra lágrima viene del latín lacrĭma, voz antiquísima en latín con las variantes lacrĭma/ lacrŭma. Eso es indubitable y perfectamente probado, y en ningún caso viene del griego δάκρυμα. Otra cosa es que la forma latina lacrĭma quizá sea un viejo préstamo del griego δάκρυμα, lo cual está bastante admitido, aunque hay algunos que postulan que es una vieja forma indoeuropea de desarrollo paralelo en griego y latín. Pero la forma -ma del sufijo, en lugar del -men latino parece apoyar la hipótesis de un préstamo griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.