Etimología de TONO

TONO

La palabra tono viene del latín tonus (tensión de una cuerda musical, tono o sonido de un instrumento, acento de una sílaba o palabra). Este vocablo es préstamo del griego τόνος ("tonos", ligamento o cuerda tenso, hilo tenso, tensión y por consiguiente intensidad, fuerza, vigor, energía, también modo musical y grado de tensión con que se pronuncia una sílaba en una palabra, es decir, acento). La palabra contiene la misma raíz que el verbo τείνω ("teino", tensar), sólo que en grado o. Del latín tonus derivan tónico y tonal, y directamente de la forma griega derivamos palabras como átono, oxítono, paroxítono, proparoxítono, barítono y peritoneo.

La palabra griega τόνος representa el grado o de una raíz indoeuropea *ten- (estirar, tender), muy productiva en latín, donde genera verbos como tenēre (sujetar, dominar, poseer) y tendĕre (tender, dirigirse a, ejercer tensión), y un sinfín de derivados nuestros como tener, tenazas, abstener, contener, retener, tender, tensión, tienda, portento, etc., y adjetivos como tener (tierno) y tenuis (delgado, estirado, tenue).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.