Etimología de TONTOLCULO

TONTOLCULO

La palabra tontolculo no la verán ustedes recogida en el diccionario de la RAE. Y sin embargo, como todo el mundo sabe, al menos en España, existe y todo el mundo la usa y la conoce. Existe porque es compartida por miles de hablantes. Sería quizá admisible la variante gráfica tonto-el-culo, de la que procede, simplificación de "tonto del culo", similar a "tonto del haba" (que nos da tonto-el haba y tontolaba), pues parece que en la mentalidad popular las partes pudendas se asocian con toda facilidad a la imbecilidad, como si quisiéramos expresar que alguien tiene la inteligencia, en lugar de en el seso, que es donde corresponde, más bien en una zona innoble y no capaz para tal función.

En efecto un tontolculo es un tonto elevado a la enésima potencia, más que un bodoque o un bruto ignorante, el tontolculo es la persona idiotizada completamente por melindres, prejuicios sociales o clichés estúpidos, nonadas surgidas de lo políticamente correcto, simplezas religiosas o sociales aceptadas, etc. que han acabado anulando su ya de por sí escaso juicio.

La palabra tonto viene de la aféresis y síncopa del vocablo latino attonĭtus (atontado, pasmado, en origen paralizado o aturdido por el trueno o el rayo), que también nos da el cultismo atónito. Esta palabra se relaciona con el verbo attonāre, prefijado de tonāre (tronar), que se relaciona con la variante en grado o de una raíz indoeuropea *(s)tenƏ- relacionada con la idea de tronar o ruidos similares.

El artículo el viene del latín ille, illa, illud, demostrativo que en origen significaba aquel. Igual que otros pronombres y algunos indefinidos, este se relaciona con una raíz indoeuropea *al-1 vinculada a la idea de más allá o de lo lejano a un hablante.

La palabra culo viene del latín culus, con el mismo significado, que se vincula a una raíz indoeuropea *(s)keu- (cubrir, esconder).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.