Etimología de TOMO

TOMO

La palabra tomo con que nos referimos a cada una de las partes con paginación propia y encuadernación separada en que se divide una obra publicada de gran extensión, viene del latín tomus (parte, sección, libro que es parte de una obra mayor, fascículo). Este vocablo aparece por primera vez en latín en la obra del poeta Marcial (s. I d.C.) con el sentido de trozo, parte o sección, y en la obra de Marco Cornelio Frontón (s. II d.C.) se emplea ya con el sentido de libro que es parte de una obra mayor, que es el sentido que ya conservará como propio y exclusivo en latín en los autores del s. IV d.C. y luego los medievales.

El vocablo latino es préstamo del griego τόμος ("tomos", corte, trozo cortado), de donde también átomo, epítome, dicotomía y anatomía, y los nombres de muchas operaciones quirúrgicas que seccionan o cortan y a veces extraen (cuando llevan el prefijo ec-) órganos o partes de ellos, como por ejemplo mastectomía o traqueotomía.

Este vocablo griego se asocia a la variante en grado o (*tom-) de la raíz indoeuropea *tem- (cortar), que generó también en latín el vocablo templum (en origen espacio consagrado, cortado o delimitado para observar el cielo en los augurios), de donde templo, templario y contemplar, y el verbo latino tondĕre (cortar el pelo, la barba, la lana…), de donde vienen palabras como tijeras (de tonsoriae), intonso o tonsura.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.