Etimología de TOPLES

TOPLES

La palabra toples la incluye el DLE (2018), con el significado de: 'desnudo femenino de la cintura para arriba' y 'lugar donde las mujeres trabajan con el torso descubierto'.

Toples es un vocablo que deriva directamente del inglés topless con el mismo significado, un término atestiguado en esa lengua desde 1589. En realidad se trata de una palabra compuesta, donde podemos distinguir dos elementos:

Top, que, entre otras cosas, significa 'lo más alto', 'techo', 'tapa', 'la parte de encima', 'cumbre o cima', 'primer lugar'; pero también 'blusa', 'camisa', 'camiseta', que es precisamente el sentido con el que aparece en este caso, debido a que la blusa o camisa cubre el tórax, torso o tronco del cuerpo, que está por encima (top) de la cintura.

Less, con el significado de 'menos', 'menor', 'inferior', de poca importancia'. Como sufijo también indica 'carencia' como en hopeless, que significa 'sin esperanza' y en topless, 'sin (-less) blusa (top) ni sostén, con los pechos descubiertos' especialmente en referencia a una mujer, y así, la frase topless bar (bar de toples, donde las mujeres no llevan ropa de la cintura hacia arriba).

Top se atestigua desde el siglo XII, procede del inglés antiguo topp (cumbre), relacionado con taeppa (espita, espiga), tal vez de una supuesta raíz protogermánica, *tap- (tapón, objeto pequeño y compacto).

Less, también documentado desde el siglo XII, quizás proviene del antiguo inglés lǣs que significa 'parcialmente', lǣssa, con el significado de 'cantidad limitada', como en less than three (menos de tres), que al parecer, derivan del término germano no atestiguado *loisiz (pequeño).

Fuente:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1318. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.