Etimología de TONTOSAURIO

TONTOSAURIO

El vocablo tontosaurio es un remedo burlesco de un vocablo científico que circula por las redes. Parece que hasta el término lo aceptan los especialistas como vocablo coloquial para referirse a cualquier tipo de dinosario herbívoro de gran corpulencia y muy pequeño cerebro. Fijémonos como incluso el autor de un artículo en el blog del Museo Paleontológico de Alpuente, que da cuenta del hallazgo de un dinosaurio herbívoro en la provincia de Cuenca (España), usa este término que se ha hecho popular, aunque no figure en los diccionarios. Hay hasta cómics del tontosaurio e incluso parece que una canción, y la cosa parece que se inspira en un personaje dinosaúrico de una película de Walt Disney.

Tontosaurio es una acuñación popular a partir del lenguaje científico, compuesta del adjetivo tonto y el elemento -saurio. Nuestro adjetivo tonto viene del latín attonĭtus (embotado, paralizado por un trueno o la descarga de un rayo, pasmado, aturdido), con aféresis de la a inicial y síncopa de la i postónica, forma que también nos da el cultismo atónito. Esta palabra se relaciona con el verbo attonāre, prefijado de tonāre (tronar), que se relaciona con la variante en grado o de una raíz indoeuropea *(s)tenƏ- vinculada a la idea de tronar o ruidos similares.

El elemento -saurio que siempre integra los nombres de los dinosaurios, lleva un sufijo latino de pertenencia o filiación -io que procede dl latín -ius, sobre la palabra latina saurus (reptil, lagarto), préstamo del griego σαῦρος ("saurós", lagarto), voz que no tiene etimología dentro del griego y que puede responder a un préstamo del sustrato previo mediterráneo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.