Etimología de TONTO

TONTO

Tonto es una persona que no piensa bien, que no tiene sesos, o que tiene la cabeza hueca. Es llamado bobo, fofo y zonzo. Antiguamente la gente se refería a estas personas dándose un coscacho en la cabeza, para producir un sonido hueco como tonk.

La palabra tonto viene del latín attonitus (nos dio atónito por vía culta), participio de attonare, compuesto del prefijo ad- (denota aproximación) y el verbo tonare (hacer un ruido fuerte, tronar). Atónito es quedar pasmado o espantado, similar al "shell shock", que ocurre con los soldados que están expuestos a ruidos de estallidos de bomba. De ahí también: atontado, atontar, tontillo, etc.

El cambio de attontitus a tonto, se explica primeramente por la pérdida de a inicial átona en los vulgarismos, fenómeno frecuente aunque no general. Así del latín amor ( en acusativo amorem), la palabra vulgar es mor, amor se reintroduce y restituye luego como cultismo (por ejemplo: "por mor de la familia"= por amor a la familia). Attonitus es palabra esdrújula, con lo que sufre síncopa de i. La evolución es:

attonitu(m) > (a)tton(i)tu > tonto

El verbo latino tonare se asocia con la raíz indoeuropea *(s)tenә- (tronar), y con las palabras germánicas Thor (dios del trueno de la mitología nórdica y escandinava) Thursday (jueves) y thunder (relámpago) en inglés.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.