Etimología de TÓRAX

TÓRAX

La palabra "tórax" viene del griego θώραξ (thorax = pecho). De ahí también las palabras:

  • Cefalotórax - En los artrópodos, como las arañas y cangrejos, es la parte del cuerpo formada por la unión de la cabeza (cefalo-, como en cefalalgia) y el tórax.
  • Protórax - El segmento de enfrente (pro-, antes, enfrente) de los tres segmentos en que se divide el tórax de los insectos. Los otros dos son el mesotórax y metatórax.
  • Mesotórax - Parte del medio (meso-, como en mesodermo) del pecho.
  • Metatórax - En los insectos es la parte que esta situada más allá (meta-, como en metáfora) del mesotórax.
  • Hidrotórax - Acumulación de líquido (hidro- = agua, como en hidrógeno) en el pecho.
  • Neumotórax - Acumulación de aire (neumo-, neumático) en el pecho.
  • Toraxscopio - Instrumento para ver (-scopio como en periscopio) el pecho.

Del griego, el término pasó al latín como thōrax, thōracis, y se encuentra documentado como vocablo anatómico en los textos del escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.) y Celso (s. II d.C). Mientras que con el significado de 'armadura de pecho, prenda que lo cubre, coraza, peto y petral', en otros autores latinos, como Virgilio (70 a.C.-19 d.C), Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.) y Suetonio (70-126 d.C.).

Durante la época medieval, destaca el uso del término thōrax, en la obra Chirurgia Magna, escrita por Lafranco de Milán (1250-1306), (quien practicó la medicina primero en Italia y después en París) la cual terminó en 1296, diez años antes de su muerte.

Fuentes:

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Perseus Digital Library. Ed. Gregory R. Crane. Tufts University. http://www.perseus.tufts.edu (consultado el 21 de abril 2015).

Walsh J. James. 1911. The Sroty of the Students and Teachers of the Sciences related to Medicine during the Middle Ages. New Yotk.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.