Etimología de TONSILA

TONSILA

La palabra tonsila designa a cada una de las dos glándulas que tenemos entre los pilares del velo del paladar, formadas por reunión de nódulos linfáticos y de forma parecida a una almendra, motivo por el cual se llaman también amígdalas. La palabra tonsila viene del latín tonsillae (empleado en latín en plural) y es el término propiamente latino para designarlas, empleado en el s. I a.C. por Cicerón, por el médico romano Celso, por Plinio, Paulo Festo y otros muchos autores. Se trata de un viejo término técnico sin etimología clara, del que se testimonian también las formas tossillae y tussillae, y que según Festo sería un diminutivo que tiene relación con toles o tolles, voz latina que designaba la inflamación de las amígdalas o cualquier tumor o hinchazón en la faringe o la garganta. Existen en latín también otras dos palabras tonsilla que parece que no tienen nada que ver con esta, una designa a un ave marina mal identificada, la otra a un poste para amarrar una barca.

La voz amígdala, del latín amygdala, es en realidad un préstamo testimoniado desde el siglo I a.C. para designar al fruto y al árbol de la almendra del griego ἀμυγδάλη ("amygdale", almendra). En el latín medieval del s. XII amygdala se empezará a emplear en sentido anatómico con el valor de tonsilla. La palabra griega ἀμυγδάλη en realidad no es griega, sino un préstamo de una lengua previa desconocida (ver almendra, en la segunda intervención).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.