Etimología de TOMIZA

TOMIZA

La palabra tomiza designa a una cuerda o soguilla hecha de esparto. Viene del latín tomix, tomĭcis, cuyo acusativo tomĭce(m) debió dar una forma tómiz o tómice, pero conservando el género femenino que tenía en latín debió de tomar una -a por analogía con las formas femeninas. El vocablo aparece testimoniado en latín en el s. I a.C. en el tratado de arquitectura de Vitruvio, y en el s. I d. C. en Columela y Plinio. Después lo emplea también Marco Cetio Faventino, el compilador de Vitruvio de los s. III-IV d.C. Parece ser préstamo del griego θῶμιγξ, θῶμιγγος ("thōminx, thómingos", corona hecha de cuerda, cuerda de un arco, hilo de lino para pescar, cable), término técnico que aparece por primera vez en Heródoto. Pero se trata de un préstamo no cultista y que debe de ser antiguo, pues no respeta la grafía esperada ("thominx") de los préstamos cultistas de esta época, y debió pasar del griego al latín como préstamo popular en una época antigua en boca de obreros, agricultores o pescadores.

La palabra griega es voz oscura formada sobre un radical θωμο- con un sufijo expresivo. Se ha pensado si podría tener una relación de origen con el latín fūnis (cuerda, maroma), que da palabras como funámbulo, pero no hay ningún elemento medianamente probatorio de ello.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.