Etimología de TONSURA

TONSURA

La palabra tonsura, que se refiere principalmente a una pequeña sección afeitada de la cabeza, en la coronilla y de forma circular, que suelen practicarse desde antiguo sacerdotes y monjes cristianos, viene del latín tonsura (acción y efecto de cortar el pelo), nombre con el sufijo de acción resultante -ura, formado sobre el supino tonsum del verbo tondere (cortar el pelo, la barba, la lana…), de donde vienen también palabras como intonso o tijeras (de tonsoriae).

Este verbo se deriva de una raíz indoeuropea *tem- (cortar), que generó también en latín el vocablo templum (en origen espacio consagrado, cortado o delimitado para observar el cielo en los augurios), de donde templo, templario y contemplar.

En griego generó la palabra τόμος ("tomos", corte, trozo cortado), de donde tomo y átomo, epítome, dicotomía y anatomía, y los nombres de muchas operaciones quirúrgicas que seccionan o cortan y a veces extraen órganos, como mastectomía o traqueotomía.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.