Etimología de TOPACIO

TOPACIO

La palabra topacio que designa a una apreciada piedra preciosa procede del latín topazium, variante de su nombre más bien tardía y empleada a partir de Tertuliano (s. III d.C.). La forma más antigua de su nombre en latín es topazos, y la encontramos en el s. I d.C. en la Historia Natural de Plinio (VI, 169, 5). Ambas variantes son préstamo del griego τόπαζος ("tópazos") y τοπάζιον ("topazion") respectivamente, en que no sólo designaba al topacio propiamente dicho, sino también a la crisolita. Pero la palabra no es griega, sino que es un préstamo en el griego de una lengua oriental.

Si hacemos caso al romano Plinio, él nos explica que el nombre está tomado de la región llamada Troglodítica, donde habitaban los Trogloditas o Trogoditas, habitantes de cavernas, región situada en el área actual de Juba al sur de Sudán y más allá de Etiopía, y que la palabra fue tomada de la lengua trogodita, en que era el nombre propio de una pequeña isla del Mar Rojo, relacionada bien con la producción o bien con el comercio de esta gema.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.