Etimología de SECULARIZAR

SECULARIZAR

La palabra secularizar viene del latín saeculum, que significa siglo, edad o mundo. Hace referencia a personas, cosas o lugares que estando en un ámbito religioso, pasan temporal o permanentemente al ámbito civil o mundano. Dicho de otra manera, y si se permite el término, podríamos decir que secularizar es equivalente a "mundanizar" (no reconocido por la RAE).

Un ejemplo muy claro de secularización es la catedral de Santa Sofía, en la ciudad de Estambul, (Turquía), cuya magnificencia, tal como se conoce hoy, comienza realmente a partir del año 562 d.C. luego de ser reconstruida con su cúpula actual, ya que en el mismo lugar hubo antes otros templos de menor tamaño y características, que no trascendieron en la historia de la misma manera. Este monumento histórico fue sitio de oración, primero como catedral patriarcal ortodoxa de Constantinopla (nombre que tuvo la ciudad a partir del reinado de Constantino II), luego como mezquita desde 1453 hasta 1931, y finalmente, convertida en museo hasta nuestros días; es decir, que pasó a cumplir propósitos no religiosos.

Vale aclarar que el nombre de Santa Sofía no hace referencia a una mujer santa, sino que resulta de la traducción al latín, de la expresión griega "hagia sophia"(santa sabiduría), que en latín se convierte en "Sancta sophia o Sancta Sapientia" de Dios, a lo cual fue consagrada en su origen.

Pero volviendo al término secularizar, esta vez referido a personas, se aplica cuando algunos religiosos que viviendo en sus claustros, ejemplo conventos, en cumplimiento de sus votos, reciben licencias temporales o permanentes para permanecer fuera, como laicos, por motivos de salud, familia, misiones especiales, edad, etc.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.