Etimología de SED

SED

La palabra sed viene del latín sitis (sed, en sentido físico y figurado), a partir de su forma de acusativo sit(im), con sonorización de la t y apertura de la i breve. Es un nombre aislado con una reducida familia etimológica en latín.

De sed tenemos el derivado sediento.

- Gracias: Helena


Pokorny relaciona la palabra latina sitis con una raíz indoeuropea *gʷhðei(ǝ)- (morir, perecer) que estaría presente en la palabra griega φθίσις (phthisis = debilitamiento, consunción) de donde derivamos tisis. Otros autores, como Calvert Watkins y Robert-Pastor, dan una raíz *dhgʷhei- para el griego φθίσις y el sánscrito क्षिति ‎(kṣíti = destrucción), y no aceptan la relación con el latín sitis.


El vocablo no tiene ningún paralelo indoeuropeo evidente, por lo que es absurdo intentar reconstruir para ella una raíz indoeuropea, ya que estas sólo se obtienen por comparación de diversos vocablos de distintas lenguas que muestren la misma o similar raíz para el mismo significado. Como no hay ninguna palabra paralela, no puede haber ninguna raíz común y todo lo que se especule es mero invento.

- Gracias: Helena


Sí, en realidad todas las raíces indoeuropeas son hipotéticas, derribadas de los estudios e imaginación de algún filólogo. Por eso llevan un asterisco antes indicando que no hay un testimonio escrito que verifique la raíz. En este caso, Pokorny justifica la posible relación de esta manera:

Aus dem Lat. wahrscheinlich situs, -ūs `der modrige Schmutz und Schimmel, körperliche Unreinlichkeit und alles körperliche und geistige Verrosten' und sitis `Durst' (wenn eigentlich `*Hinschwinden, Verschmachten').

Del latín probablemente situs, -ūs, 'el moho húmedo, suciedad, falta de limpieza física y toda corrosión física y mental y sitis 'sed' (cuando en realidad es fallecer, languidecer).



Pues no. No todas las raíces indoeuropeas son hipotéticas. La mayoría son hechos probadísimos y constatables. Otras son hipotéticas pero plenamente científicas y desde luego ninguna raíz aceptada es producto de la imaginación de nadie. Un asterisco no indica que sea nada imaginado, indica sólo que no se ha constatado por escrito, que es distinto. Una raíz indoeuropea tiene una existencia real constatada y probada, existencia en decenas o a veces cientos de palabras de significado afín que la contienen en las lenguas derivadas del indoeuropeo y entonces están probadísimas. Lo que sucede es que a veces un autor, como en este caso Pokorny, "resbala", comete el error de recurrir puntualmente a la imaginación y se saca de la manga una supuesta raíz sin fundamento para una palabra, como aquí para sitis. Una labiovelar aspirada sonora indoeuropea (*gwh-) normalmente da f en latín, y no s, y tampoco se corresponde con el resultado de φθίσις en griego. El vocablo situs en sentido de lugar húmedo sólo se asocia con sitis por etimología popular, y además sería lo contrario de la sed justamente, pues lo que le sobra es agua, y no tiene nada que ver por origen, y sitis nunca significó fallecer ni languidecer, se refiere sólo a la sensación física de experimentar sed, a la sed. Y en un caso como este, sencillamente la comunidad científica no lo acepta, no lo ha aceptado y punto, porque ni siquiera es una hipótesis viable: y así nadie asume esta raíz indoeuropea para sitis. Por lo cual, no tiene ningún sentido poner aquí una propuesta que ha sido rechazada por acientífica por toda la comunidad de lingüistas, o si se pone, hay que advertir claramente que es una propuesta falsa y errónea y que taql raíz indoeuropea no tiene un solo fundamento sólido de existencia, como yo advierto a continuación. Y lo que no podemos hacer, para reafirmar la decisión de ponerla sin más como si fuera válida, es descalificar todas las raíces indoeuropeas y todo el trabajo científico de los indoeuropeístas tachándolo de "imaginación", con tal de "dignificar" una propuesta refutada de Pokorny que no debiera figurar ya en ningún lado porque no es ninguna raíz indoeuropea científicamente detectable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.