Etimología de SEDÁN

SEDÁN

Sedan se refiere a un auto de dos o cuatro puertas, de cubierta fija y un maletero atrás. La palabra sedán viene del inglés sedan. Mucho antes (siglo XVII) de usarse para este tipo de automóviles, en inglés se refería a unos asientos cubiertos. Esta palabra fue tomada del italiano sede (asiento), relacionada con el latín sedere (sentarse), de donde tenemos sede, silla, sedimento, disidente, etc.

El verbo latino, sedere, se asocia con la raíz indoeuropea *sed-, presente en έδρα (hedra = asiento, base) en griego y de ahí las palabras cátedra y catedral.

Es muy común que la s- inicial de una raíz indoeuropea (*sed-) se aspire (h-) en griego (hedra). Por ejemplo:

  • *sā́u̯el- da ήλιος (helios, como en heliocentrismo) en griego, pero sol en latín.
  • *sol da ὁλος (holos, como en holograma) en griego y solidus en latín.
  • *su̯esor- da ἔορ (heor) en griego, mientras que el latín conserva la s, en soror, ver: sor.
  • *sel-2 - da ἴ̄λεος (hileos = alegre, como en hilaridad) en griego y solacium en latín.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.