Etimología de SEDÁN

SEDÁN

Sedan se refiere a un auto de dos o cuatro puertas, de cubierta fija y un maletero atrás. La palabra sedán viene del inglés sedan. Mucho antes (siglo XVII) de usarse para este tipo de automóviles, en inglés se refería a unos asientos cubiertos. Esta palabra fue tomada del italiano sede (asiento), relacionada con el latín sedere (sentarse), de donde tenemos sede, silla, sedimento, disidente, etc.

El verbo latino, sedere, se asocia con la raíz indoeuropea *sed-, presente en έδρα (hedra = asiento, base) en griego y de ahí las palabras cátedra y catedral.

Es muy común que la s- inicial de una raíz indoeuropea (*sed-) se aspire (h-) en griego (hedra). Por ejemplo:

  • *sā́u̯el- da ήλιος (helios, como en heliocentrismo) en griego, pero sol en latín.
  • *sol da ὁλος (holos, como en holograma) en griego y solidus en latín.
  • *su̯esor- da ἔορ (heor) en griego, mientras que el latín conserva la s, en soror, ver: sor.
  • *sel-2 - da ἴ̄λεος (hileos = alegre, como en hilaridad) en griego y solacium en latín.

Siguiendo el origen italiano de 'sedán', (de sedente, 'sentado', a su vez del latín sedere, 'sentarse') es probable que el término haya sido adoptado en el s. XVII por el británico Sir Sanders Duncombe, quien en aquel tiempo tenía la patente para rentar estas cabinas en Londres, tal vez eran comprados en Nápoles, Italia.

Sin embargo, algunas fuentes sostienen la idea de que sedán no procede del italiano, sino que el nombre proviene de Sedan, un pueblo al noreste de Francia, casi en la frontera con Bélgica, por donde pasa el río Mosa (Meuse, en francés), donde se cree se fabricaron los primeros 'vehículos' de este tipo. Del mismo modo que, por ejemplo, limusina tomó el nombre de la región de Limousin, Francia.

El pueblo francés de Sedan se funda hacia el año 997 como Villa Sedensi, escrito en latín medieval, pero hasta el siglo XV se reconoció como Sedan. Tal vez del término galo Sedenna, formado por la raíz *set- (largo) y el sufijo -enna.

El sedán era una especie de cabina sin ruedas que servía para llevar una persona sentada, construida desde el siglo XV en esa localidad francesa, y transportada por dos o más hombres que sujetaban por los extremos dos postes que llevaba, uno a cada lado. Tiempo después estas cabinas (llamadas por los ingleses sedan chair o sillas de Sedan) se fueron empleando por toda Europa Occidental, comenzándose a utilizar en Inglaterra. La primera vez que se vio fue transportando al duque de Buckingham, durante el reinado de Jacobo I. Para el siglo XVIII fueron el principal medio de transporte de damas y caballeros de élite. Pero esto no fue exclusivo de Europa, pues 'carros' similares, obviamente con otro nombre, se utilizaron también por ese tiempo en Asia Oriental. Durante la época colonial de Norteamérica se usaron especialmente en Nueva York y en Filadelfia. Se cuenta que Benjamín Franklin (1706-90) los utilizó hacia el año 1789.

En nuestro tiempo, un sedán (del inglés sedan) de seguro lleva este nombre por su tamaño y capacidad reducida, evocando aquellas primeras cabinas de hace unos 600 años. Posiblemente la tendencia dominante es atribuirle al nombre un origen italiano.

Fuentes:

  • Century Dictionary online. p. 5460. Consultado el 31 de enero de 2017.
  • Oxford English Dictionary. 1984. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.