Etimología de SECUNDAR

SECUNDAR

El verbo secundar viene del latín secundare, verbo que en origen es un vocablo marinero y designa la acción de empujar un viento la nave, y después ya significa favorecer en sentido amplio o impulsar las acciones de otros. Secundare se deriva en latín de secundus (que te sigue, segundo, que va en segundo lugar), adjetivo que aplicado al viento en navegación significa "favorable", pues el viento que te sigue y empuja por tu espalda es el que favorece el avance de la nave a vela, mientras que el que te viene de frente (adversus) es contrario y dificulta la travesía. De secundus también se deriva segundo y secundario.

Secundus es un derivado con un sufijo de arcaicos participios -undus, posiblemente emparentado con el -endus del gerundivo verbal, a partir del verbo sequi (seguir), de donde también proceden seguir, secuela, secuaz y séquito. De sus numerosos prefijados latinos tenemos conseguir, proseguir, asequible, asechanza, exequias, obsequio, intrínseco, extrínseco, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *sekw-1 (seguir), que también da lugar en latín a la palabra signum (signo, señal), de donde tantos derivados obtenemos, como signo, sello, sigiloso, seña, insignia, diseñar, designar, consignar, reseñar, enseñar, etc. También procede de esta raíz la palabra latina socius (socio, aliado), de donde socio, sociedad, asociar, consociar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.