Etimología de SECULAR

-
-

SECULAR

La palabra secular viene del latín saecularis (relativo a la generación) y está compuesta de saeculum (generación) y el sufijo -alis (relativo a), que se convierte en -aris cuando está en una palabra que ya contiene una l, por disimilación, como en lugar y malar.

De secularis viene también su doblete seglar con sonorización del sonido -k- (secularis -> seglar) y pérdida de la -u- interior.

En términos eclesiásticos, secular se refiere a los curitas que viven en los tiempos de la generación moderna, en vez de seguir estrictamente los códigos anticuados de la Iglesia. De ahí también la palabra secularizar, o sea, convertirse (-izar) en secular.

La palabra saeculum nos dio siglo, y es la misma que escuchamos en las misas en latín "in saecula saeculorum", o sea, "por los siglos de los siglos". Así, otro significado de la palabra secular, es algo que dura u ocurre cada siglo.

Según Pokorny (pero Ernout y Meillet no lo aceptan), la palabra latina saeculum se asocia con la raíz indoeuropea *(s)ēi (variantes: sǝi- : sī- : sē- : sǝ- y sei- : si-), que estaría presente en semen y semilla.


Me parece muy confuso todo lo anterior, excepto que en efecto en sentido general secular es lo que dura un siglo u ocurre cada siglo. Primero, saecularis en latín nunca significó "relativo a la generación", sino "relativo a un siglo" y "relativo a su época", aunque se forme a partir de saeculum (generación, siglo, edad, duración de una generación humana). En el sentido eclesiástico no se refiere a curitas más o menos modernos o antiguos, sino a lo siguiente. Por un lado secular se aplica a lo que está inmerso en el mundo de su época y no está exclusivamente dedicado a estar inmerso a una organización eclesiástica: por eso secular, sobre todo en la forma vulgar de la palabra, que es seglar, se opone a eclesiástico: seglar es el laico, el civil, el que vive en su mundo y su tiempo y no es eclesiástico, y por eso "secularizarse" significa salirse un miembro de su condición eclesiástica de sacerdote, para convertirse en un civil corriente. Pero además, dentro de la terminología eclesiástica "secular" se opone a "regular". Así, se habla de un clero secular ("que vive en su siglo", sacerdotes, párrocos, etc., que son los que están en contacto con las gentes y el mundo de su tiempo), y un clero regular ("que sigue una regla", los monjes, el clero que vive fuera del mundo siguiendo una regla monástica invariable en el tiempo).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

S
saga
salterio
santiamén
satén
↑↑↑ Anteriores
  ➳ secreción
  ➳ secretaria
  ➳ secreter
  ➳ secreto
  ➳ secta
  ➳ sector
  ➳ secuaz
  ➳ secuela
  ➳ secuencia
  ➳ secuestro
  ✰ secular
  ➳ secularizar
  ➳ secundar
  ➳ secuoya
  ➳ sed
  ➳ seda
  ➳ sedán
  ➳ sedante
  ➳ sede
  ➳ sedición
  ➳ sedimento
  ➳ seducir
  ➳ sefardí
  ➳ segar
  ➳ segmento

↓↓↓ Siguientes
segregar
seminario
septo
set
sicología
silicio
sinalefa
sintetizar
sobrio
solenoide
sonda
SOS
suave
sucumbir
superávit

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9775) añadidas al diccionario:
anonadar   plúmbeo   trampolín   impétigo   erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nadie   capuchino   clorofila   estroboscopio   fatuo   inhibición   Aristóteles   Volkswagen   avatar   café  
Último cambio: Miércoles, Octubre 1 21:09 MST 2014