Etimología de SECANTE

SECANTE

La palabra "secante" viene del latín: secans-tis, de secare: cortar. En geometría, línea recta que corta a una curva en dos puntos; ej. secante de una circunferencia, parábola, elipse, etc... La palabra secante tiene un homónimo, pues también se refiere como adjetivo a las propiedades de ciertas sustancias de absorber por ejemplo la humedad, como el "Papel Secante" que usábamos en la escuela, como así también a compuestos químicos que se agregan a las pinturas u otras sustancias para acelerar su secado o "curado".

- Gracias: ENNIVS


La homonimia de secante que puede significar a la vez 'que corta' o 'que seca' se debe a que hay un doble origen latino: por una parte secare 'cortar' y por otra siccare 'secar', cuyo étimo es siccus 'seco'. (Ver al respecto en segar).

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra secante está compuesta con el sufijo -nte, que indica participios presentes, agente, el que hace la acción, como en adolescente, contrincante, delincuente, gerente, etc.

La secante que viene de siccare se vincula la raíz indoeuropea*seikʷ- (fluir). Mientras la que viene de secare se relaciona con *sek- (cortar).

En trigonometría, la secante (cortante) es una función que equivale a la longitud de la hipotenusa dividida por la longitud del lado adyacente de un ángulo.

trig

Así tenemos:

  • seno - sin(θ) = Opuesto / Hipotenusa
  • coseno - cos(θ) = Adyacente / Hipotenusa
  • tangente - tan(θ) = Opuesto / Adyacente
  • secante - sec(θ) = 1/cos = Hipotenusa / Adyacente
  • cosecante - csc(θ) = 1/sin = Hipotenusa / Opuesto
  • cotangente - cot(θ) = 1/tan = Adyacente / Opuesto


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.