Etimología de MALAR

MALAR

Malar no tiene relación con molar, molaridad, malo, o términos semejantes. Malar, es el nombre de un hueso par (a diferencia de los huesos impares, como el esternón, el frontal o el occipital), cuadrado y compacto que se encuentra a cada lado de la cara, por debajo de los ojos, y que une al hueso frontal y al hueso maxilar superior con el proceso zigomático del hueso temporal. También se le llama zigomático, debido a que su posición lo hace un elemento de unión de las estructuras óseas recién citadas (del griego zygōma, de zygoun, 'unir, juntar', procedente a su vez de zygon 'yugo', como en zigoto, homocigótico, zigomorfo, reflejo zigomático, etc.).

En cambio malar, literalmente "relacionado con la mandíbula superior o mejilla", es un término de origen latino, que proviene de mālāris, de mala, 'mejilla', que originalmente significaba o designaba a la mandíbula superior, mientras que maxilla, se aplicaba a la mandíbula móvil o inferior, pero con el transcurrir de los siglos, esta diferencia o distinción se transforma, y encontramos expresiones como "maxillae superiores". Al parecer, maxilla, o 'mandíbula inferior', se forma a partir de mala (lo que nos indica que este último término es más antiguo que el primero), probablemente con una formación parecida a la de axilla a partir de ala, procedente de axis, 'eje', con el sufijo instrumental-resultativo -la. Para una información más amplia, sugiero al lector que consulte en este mismo sitio las entradas 'mandíbula' y 'mejilla'.

El término mālāris, con el mismo significado anatómico, ya se encuentra atestiguado desde el siglo XVII, hacia 1665.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


La palabra latina malaris, de donde malar, lleva un sufijo de relación -aris. Lo encontramos también en palabras como:

  • Circular de circularis, relativo al círculo.
  • Juglar de iocularis, relativo o perteneciente al juego (ioculus).
  • Secular de saecularis, relativo a la época (saeculum).

El sufijo -aris es el mismo que -alis (relativo a). La l de -alis cambia a r (-aris) por disimilación cuando en la raíz de la palabra ya hay una l. Este da -al en castellano como podemos ver en:

  • Final de finalis, relativo al fin.
  • Frugal de frugalis, relativo a las cosechas (fruges).
  • Venial de venialis, relativo al perdón (venia).

Otras palabras que llevan el sufijo -bulum, aparte de mandíbula incluyen: acetábulo y patíbulo.

Con el sufijo -la, aparte de mejilla, tenemos a secuela y silla.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.