Etimología de SÁNSCRITO

SÁNSCRITO

El sánscrito es el idioma sagrado de los Brahmanes de la India. Este idioma nos dio las palabras almizcle, ario, avatar, berenjena, carambola, jengibre, kamasutra, karma, lila, mandarín, naranja, nirvana, ópalo, yoga.

La palabra sánscrito viene de ese mismo idioma संस्कृत saṃskṛta (perfecto). La palabra hindú está compuesta con:

  • sam (junto), relacionado con una raíz indoeuropea *sem- (uno, junto);
  • -kr- (hacer), asociado करोति [karoti = hacer] y la raíz *kʷer- (hacer);
  • y -ta (sufijo que indica participio).

Sánscrito, proviene de esa misma lengua sáṃskṛta = संस्कृत, que además de 'perfecto', puede significar también: 'preparado, adornado, labrado, sofisticado', etc. Esta lengua, de la rama indo-iraní, del protoindoeuropeo, surgió en el segundo milenio antes de Cristo tras la llegada de indoeuropeos a la India. Así llamaban al lenguaje culto o literario de aquellos tiempos lejanos, propio de la cultura del Valle del Indo, en la región noroccidental del subcontinente Indio, distinguiéndose de los dialectos vulgares o, como algunos afirman, porque se consideraba una lengua perfecta, como el habla de los dioses, con reglas infalibles. El vocablo sáṃskṛta (perfecto) se forma a su vez de sam (junto, igual a), más la partícula eufónica -s, así como krita, krta (hecho, formado), de la raíz kar- (hacer), probablemente relacionada con creare, en latín. Sánscrito (sáṃskṛta), es entonces lo opuesto a प्राकृत = prākrta, literalmente 'común, vulgar, usual, no refinado, vernacular y ordinario', es decir, el nombre dado a los dialectos vulgares, los que gradualmente se desarrollaron del sánscrito original, de donde proceden muchas lenguas ahora habladas en India, del mismo modo que las lenguas romances (español, portugués, francés, italiano, etc.) de ahora se formaron del latín vulgar durante la Edad Media.

Esta lengua de la rama indo-iraní del protoindoeuropeo se gestó con la llegada gradual de indoeuropeos a la región índica (hecho que se inicia hacia el año 2000 a.C.), hacia finales del segundo milenio antes de nuestra era, aproximadamente entre el 1400 y el 1000 a.C., y los primeros testimonios escritos de lo que podemos llamar un protosánscrito o sánscrito védico datan entre los años 1100 y 1000 a.C.. Posteriormente el sánscrito védico es sustituido por el clásico, que alcanza su máximo esplendor entre los siglos VI y IV a.C., para después ser reemplazado en el habla por otras lenguas indias derivadas.

Actualmente el sánscrito es hablado por menos del 1% de la población india, casi siempre utilizado en ceremonias religiosas, ya que es solo una de las lenguas oficiales en un estado de India, que es Uttarakhand, en la región norte, donde existen templos hindúes históricos. Y se estima que actualmente existen nada más unas 50.000 personas en el mundo que lo hablan con fluidez, como algunos budistas de Japón, China, Tailandia, así como en Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, India, etc.

Fuentes:

  • Languages of India. 2015. Sanskrit Language. iloveindia On line.
  • Majumber Sanjoy. August 2014. Why is Sanskrit so controversial? BBC News. On line
  • Pingarrón Seco Elena. 2015. Comunicación personal.
  • Spokensanskrit.de dictionary On line. Consultado el 2 de agosto de 2015.
  • The Century Dictionary in DjVu Online.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol III. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.