Etimología de SARAO

SARAO

Los saraos, fiestas con música y baile, se hacen en la noche, pues la palabra sarao viene del latín serum (tarde), a través del portugués. Serum se asocia con la raíz indoeuropea *sei (tirar, dejar caer, mandar) que estaría presente en: semen, siglo y desinencia.

No confundir este serum, con el otro serum que nos dio la palabra suero. El DRAE dice que quizás ni viene del indoeuropeo, pero Pokorny la vincula con *ser-1 (fluir).

Tampoco confundir serum con serenus que nos dio serenidad y serenata. Serenus se relaciona con la raíz *ksero- (seco).


La palabra sarao que designa a una fiesta o reunión social vespertina o nocturna nos llega del galaico-portugués sarão, exactamente derivado del latín seranum, un derivado secundario de serus (tardío, que se produce por la tarde).

Hay que tener un poco de cuidado con todas las confusiones que se expresan en la entrada anterior. En latín serus, se deriva de una raíz indoeuropea *sē-2 (prolongado, tardío), que en nada tiene que ver con otras variantes radicales *sē-, como la que significa sembrar (*sē-1), que es la que dio semen, y tampoco tiene que ver nada con sinere, que es de donde viene desinencia. La palabra siglo tampoco tiene absolutamente ningún parentesco con esta raíz (viene de *saitlo-).

Esta raíz *sē-2, da en sánscrito la palabra sāyá (tarde) y en bretón la palabra hir (prolongado), que encontramos en el vocablo menhir (literalmente "piedra alargada").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.