Etimología de SARCÁSTICO

SARCÁSTICO

El adjetivo sarcástico, relativo al sarcasmo, lo hacemos derivar con sufijo a la griega (-ico/-tico) del vocablo sarcasmo (burla cruel y despiadada e ironía mordaz), que viene del latín sarcasmus, que en retórica designaba a una figura con una ironía mordaz de estas características y que el latín especializa como ironía cruel. El vocablo es un préstamo del griego σαρκασμός ("sarkasmós") en que había adquirido el valor de risa desaforada y excesiva, y es nombre de resultado del verbo σαρκάζειν ("sarkázein"), verbo que en origen significaba repelar la carne de los huesos como hacen los perros (así lo gasta por ejemplo Aristófanes en La Paz), que luego designó al abrir y cerrar la boca de los rumiantes cuando rumian y al hecho de abrir desmesuradamente y de forma grotesca la boca para enseñar los dientes, y de ahí se derivó el valor de reír desmesuradamente que da su sentido al vocablo σαρκασμός.

El verbo σαρκάζειν se deriva de σάρξ, σαρκός ("sarx, sarkós", carne, en origen trozo cortado de carne), cuya raíz también encontramos en palabras como sarcoma y sarcófago. Se vincula el vocablo σάρξ a una raíz indoeuropea *twerk- que significa cortar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.