Etimología de SAPONIFICACIÓN

SAPONIFICACIÓN

La palabra saponificación viene del latín "sapo , saponis" (que significa, "jabón"), el verbo "ficare" (que significa "producir"), más el sufijo -ción (indica acción y efeco). Esto es "producir jabón", como dice su definición esta es una "técnica" para fabricar jabones.

- Gracias: Felipe Monsalve



Saponificación no viene de ningún verbo "ficare" pues semejante verbo no existe en latín. Su segundo elemento radical es la raíz del verbo facĕre (hacer, hacerse, convertirse en), sólo que cuando recibe un primer elemento radical o un prefijo, esta raíz sufre apofonía, en que la a breve se cierra en i, pasando de -fac- a -fic- en sílaba abierta, y de -fac- a -fec- en sílaba trabada.

La saponificación es el proceso por el que un producto graso, calentado y combinado con un álcali, se transforma en jabón, proceso conocido desde la antigüedad aunque el vocablo que lo designa se haya formado más recientemente. Aunque de uso mucho más antiguo, la voz saponificación es recogida por primera vez en un diccionario en 1855, en el de Gaspar y Roig. En francés aparece por primera vez como saponification en 1794.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.