Etimología de SAQUERO

SAQUERO

Según el DLE, la palabra "saquero" solamente significa "persona que hace sacos o los vende" y por lo tanto viene de "saco", con el familiar sufijo -ero que indica profesión, como en minero, carpintero, herrero, etc. Pero en Chile, "saquero" se refiere a un oficial que favorece a un equipo, dañando al otro. Así oímos ¡Árbitro saquero! en los estadios de futbol, cuando el referí cobra indebidamente un offside o un penal. Este otro saquero, no viene directamente de "saco", sino que de "saquear", con la idea de que el árbitro está robando todas las posibilidades de ganar al equipo desfavorecido por él.

El verbo "saquear" (entrar violentamente a un lugar y robárselo todo) viene de "saco", con la idea de los asaltantes que ponen la mercancía en un saco antes de salir con ella. La palabra "saco" viene del latín saccus, este del griego σάκκος (sákkos) y este del hebreo Saq (שק), ver: saco.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.