Etimología de SANO

SANO

El adjetivo sano viene del latín sanus (sano, saludable, en buen estado, también razonable y sensato, de inteligencia cuerda y en buen estado). De sus derivados latinos tenemos palabras como sanidad, insano, insania, vesania y posiblemente saña y ensañar.

Este adjetivo latino no tiene paralelos claros y evidentes más que en lenguas itálicas como el umbro sanes (sano, íntegro) y el antiguo véneto sahnatei, epíteto en dativo vinculado a una diosa dadora de la salud. Más tarde se vio la probable relación con los vocablos sánscritos ava-satar (liberador) y ava-sahna (lugar de reposo). Y todo ello dio lugar a una serie de planteamientos muy hipotéticos por la falta de numerosos apoyos evidentes. Así Pokorny reconstruye para sanus una forma indoeuropea *sāno-s (saludable, pág. 880), que no sería más que una formación con sufijo *-no de la raíz indoeuropea *sā- (satisfacer) que es la que da en latín el adverbio satis (bastante), de donde saciar, y satur (comado, saciado, lleno), de donde saturar. Muy posteriormente, y sobre todo a raíz de los trabajos de Untermann del año 2000, se ha hablado más bien de una raíz dotada de una laringal *seh2- o si se quiere *seƏ- (la que antes se consideraba como *sē-) y que significa atar o ligar, de la que *sh2- sería una variante con la idea de satisfacer (que nos da *sā-), y a la que posiblemente estaría vinculado este adjetivo a partir de una formación *seh2-no. En definitiva todo queda en la mera hipótesis por falta de suficientes y sólidos paralelismos que sirvan de apoyo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.