Etimología de JENGIBRE

JENGIBRE

La palabra jengibre viene del latín zingiber, que la tomó del griego, al que llegó la palabra procedente del sánscrito. En sánscrito era srngavera, compuesto de srngam (cuerno) y vera (cuerpo): se le llamaba "cuerpo de cuerno" al parecer por las formas de sus rizomas. La palabra srngam se forma con la raíz indoeuropea *ker-2 (cuerno, cabeza), en que vemos la gutural inicial trasformada en s (el sánscrito siempre palataliza o asibila las guturales indoeuropeas). La palabra está pues relacionada con muchísimas palabras, pues la raíz indoeuropea *ker-2 dio:

  • En latín cornu (cuerno), de donde vienen cuerno, cornamenta, cornalina, capricornio o mancuerna. También cervus (ciervo), cervix (cuello, cerviz) de donde vienen cervical y cerviz. Asimismo cerebrum (cerebro) de donde viene cerebro, cerebelo y cerebral.
  • En griego dio diversas palabras de las que proceden, por poner unos ejemplos, cráneo, carótida, queratina, queratitis, rinoceronte, corimbo y corifeo.
  • En germánico dio la forma hreinn, de la que procede la palabra reno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.