Información sobre la expresión SANTA CLAUS

SANTA CLAUS

La palabra inglesa Santa Claus, que en muchos países de habla castellana se pronuncia Santa Clós, también se dice Papá Noel, Niño Dios, Niñito Dios, es un personaje legendario o mítico que se fue creando bajo la influencia de tantas cosas que se cuentan de San Nicolás, de origen turco nacido a fines del siglo IV, caracterizado por su bonhomía, en especial hacia los niños, a los que de manera tradicional les lleva regalos en Navidad, es decir, entre la noche del 24-25 de diciembre.

Santa Claus es un término anglosajón asociado ahora con la época navideña y deriva de una variante dialectal del holandés Sinterklaas, Sante Klaas procedente del holandés medieval Sinterclaes, un acortamiento no bien entendido de Sint Nicolaes o Sint Nikolaas, aunque en el actual holandés también se puede escribir Sint Nicolaas (San Nicolás). El vocablo holandés Sinterklaas puede considerarse como formado de la fusión de: sint (santo), más heer (señor, caballero con cierto rango honorífico), y Klaas, acortamiento de Niklas o Niklaas (Nicolás).

Se dicen muchas cosas sobre este personaje, pero como muestra de la bondad de San Nicolás existe la versión de que él, secretamente arrojó una noche por la ventana tres bolsas con monedas de oro a tres doncellas hijas de un pobre hombre que no tenía los recursos para la dote de las hijas y así pudieran casarse. Una de las bolsas que lanzó por la ventana cayó en una calceta que colgaron en la chimenea para que se secara, de donde proviene la costumbre de colgar un calcetín la noche de navidad, para que en él deposite Santa Clós sus regalos.

San Nicolás fue hecho prisionero durante la persecución del emperador romano Diocleciano (244-311). Durante el Medievo fue muy popular entre los cristianos del este europeo, y su culto fue introducido a Alemania por la princesa bizantina Teófano Skleraina (960-991). Después se popularizó en Inglaterra, en donde se construyeron unas 400 iglesias con su nombre, convirtiéndose en el santo patrono de los niños, quizás por la leyenda de las tres doncellas que recién narré. Otro cuento dice que San Nicolás (Santa Claus) devolvió la vida a tres niños que fueron asesinados por un mesonero malvado, quien además fragmentó sus cuerpos y los metió a una salmuera.

Durante la Edad Media, sobre todo en Alemania y en Inglaterra, se estableció un festival popular del "niño obispo" (San Rafael fue obispo) que se realizaba cada 6 de diciembre, en el que un joven varón era elegido obispo por un día y vestido total y formalmente con una capa, una mitra espiscopal y un bastón de obispo, vestimenta con la que desfilaba por las calles de su pueblo.

A los Estados Unidos llegó Sinterklaas con esta tradición en el año 1624, cuando colonizadores holandeses fundaron New Amsterdam, ahora Nueva York, pero los protestantes luteranos movieron la fecha al 24-25 de diciembre. Y desde entonces, el aspecto de este personaje ha sufrido varias transformaciones, hasta el día de hoy (10 diciembre 2018), que lo representan como un señor barrigón, con barbas y bigotes blancos y vestido de colores rojo y blanco (el rojo predomina), que tiene su residencia en el Polo Norte (en un tiempo en Holanda decían que vivía en España) que cada Nochebuena llega en su trineo y visita a los niños bien portados. Todo un símbolo navideño.

Como dato complementario, existe un pueblo de unos 2500 habitantes, al suroeste de Indiana, USA, que se llama Santa Claus, al que año tras año llegan por estas fechas centenares de miles de cartas, que la oficina de correos devuelve con un sello que hace alusión a Santa Claus, que también conocemos como Papá Noel, pero esto, por influencia francesa, pues en esa lengua se conoce como Père Noël. En francés, Père, significa 'papá' y Noël, 'navidad' (Papá Navidad).

Todavía recuerdo que cuando tenía entre 7 y 8 años, allá por 1954 o 1955, tanto me ilusionaba con Santa Claus, que una mañana invernal le aseguré a mi mamá haberlo visto por la noche a través de una ventana caminando sigilosamente.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.